Clonando Silicon Valley

Leo en tecnorantes un incisivo post de Juan Luis sobre otro intento de ‘hacer’ (notense las comillas) un silicon valley europeo (o español, o lo que sea), en Málaga. Los políticos, grandes empresas e instituciones se llenan la boca, destinan muchos recursos, y siempre acaba siendo un fracaso estrepitoso. ¿Porqué? Normalmente porque un ‘Silicon Valley’ no se puede reproducir como quien monta un parque temático… aunque estando en el país que estamos igual es una simple excusa para crear un pollo inmobiliario, inocentes de nosotros.

silicon-valley-sign-lg

Estaba pegando un rollo en un comentario del post de tecnorantes, pero se alargaba y he decidido hacer un post, que tengo el blog demasiado desatendido y además creo que el tema es suficientemente interesante como para pasarlo aquí :)

Para tener más información del proyecto de Málaga, en el artículo de Tecnorantes está toda y más, con enlaces, comentarios de los distintos actores, y hasta la respuesta de la gente ‘de a pie’, que se supone es la que tiene que crear el valor de verdad en una historia así..

Hay un excelente artículo de Paul Graham de Y Combinator (‘Y Combinator does seed funding for startups’, inversores por cierto en Reddit, que se ha vendido recientemente), titulado ‘How to be a Sillicon Valley‘, que posiblemente debería leerse algún político. Un extracto del texto, que me parece es la puñetera base de todo, los emprendedores y la gente en general, y no precisamente la que ‘colocas’ allí, sino la que por alguna razón concreta conforma la sociedad de la zona:

“I read occasionally about attempts to set up “technology parks” in other places, as if the active ingredient of Silicon Valley were the office space. An article about Sophia Antipolis bragged that companies there included Cisco, Compaq, IBM, NCR, and Nortel. Don’t the French realize these aren’t startups?

Building office buildings for technology companies won’t get you a silicon valley, because the key stage in the life of a startup happens before they want that kind of space. The key stage is when they’re three guys operating out of an apartment. Wherever the startup is when it gets funded, it will stay. The defining quality of Silicon Valley is not that Intel or Apple or Google have offices there, but that they were started there.

So if you want to reproduce Silicon Valley, what you need to reproduce is those two or three founders sitting around a kitchen table deciding to start a company. And to reproduce that you need those people.”

 

Sinceramente, por nuestros lares no hay muchos sitios donde se pueda ver algo así.. Los factores que conforman un espacio de tal dinamismo económico no se ‘crean’ de forma puntual, sino que son consecuencia de factores ‘ambientales’ que tardan mucho tiempo en darse y que algún día puede que cristalicen en algo parecido. El error de todos estos planes es pensar que con querer hacer un Sillicon Valley, se puede hacer, que es cosa de un par de años, cuatro acuerdos con grandes empresas, una pasta y listos.

En algunos casos, parece como si crear silicon valleys sea una forma de intentar dinamizar zonas deprimidas económicamente o basadas en un tejido empresarial que no superará la economía del ‘flat world’, y subirlas al carro de la economía del conocimiento como forma de sacarlas de agujero… Paradójicamente, si estas zonas están deprimidas o tienen un peligro de estancarse es porque de economía del conocimiento poca.. y por algo será no?

Creo que en España hay muy pocos sitios que tengan las condiciones que enumera Graham para llegar a ser un silicon valley, o siendo menos pretenciosos, poder crear un clima de emprendimiento en la economía del conocimiento, la biotecnología o internet..Y uno de los sitios con más números creo que es Barcelona (si tiro para casa, pero que queréis). Pienso que cumple muchos de los puntos Graham, especialmente el tema de la gente. En los últimos años la ciudad atrae (es decir ‘importa’) gente/talento joven de todo europa (o de todo el mundo), basicamente porque les atrae la vida en la ciudad.. Y creo que lo de importar talento es importante porque viene gente de fuera con ideas nuevas, distintas, y seguramente con un espíritu emprendedor mayor que el de la gente de aquí, especialmente de los jovenes que sólo aspiran a ser funcionarios.

Algo curioso de los ‘parques tecnológicos’ es intentar llevar empresas hasta ellos (‘capital atracción’ se llama, huele un poco a finalidades políticas no?). Hace unos meses me sorprendió que un inversor en Spaminahiciera tener la sede de la empresa en el parque de Walqa, diria que como una de las condiciones para invertir. Si quiero el mejor talento de europa en mi silicon valley particular, y creo que ha de ser el objetivo primordial, más vale que le pueda ofrecer un entorno para vivir acorde a sus aspiraciones, y aquí la ciudad que recibe es fundamental.

Claro que también falta quien ponga los recursos para tirar los proyectos de estos jovenes emprendedores adelante, y que lo haga siempre (y no sólo cuando el viento sopla a favor). Si no hay dinero en tecnología y no hay emprendedores de éxito que quieran volver a invertir en nuevos proyectos, no salimos del círculo vicioso.. No hablo necesariamente de grandes fondos de capital riesgo, sino de business angels y gente dispuesta a apostar pequeñas cantidades para tirar adelante una idea o proyecto, igual que otros hicieron con ellos en el pasado. Me parece que lamentablemente vamos a tardar en tener una clase emprendedora tecnológica que permita arrancar a nuevas generaciones.. a ver si el nuevo boom de internet que parece tendremos por aquí el año que viene permite empezar los cimientos de esta nueva generación.

En todo caso, alguien que puede hablar a conciencia de que es Silicon Valley es RBA, que lleva tiempo por allí, y seguro que con su estilo claro y directo pone los puntos sobre las ies como nadie :)

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>